NUESTRAS REDES!

CLÍNICA DE GINECOLOGÍA

CLÍNICA DE GINECOLOGÍA

Clínica Miraflores trabaja para brindarle los mejores resultados en la salud femenina. Gracias a la vocación de servicios de sus especialistas: ginecólogos, obstetras y enfermeras es posible prevenir enfermedades, mantener y cuidar la salud de sus seres queridos.

La primera consulta
La mayoría de mujeres tiene miedo de ir al ginecólogo porque se sienten incómodas al saber que se les hará una revisión física. Gracias a los protocolos que siguen nuestros especialistas y por la experiencia que los respalda, saben cómo tratar a nuestros pacientes, sobre todo ganarnos su confianza.

Una vez roto el hielo, se realizará una serie de preguntas sobre el inicio de su ciclo menstrual, regularidad, características, antecedentes familiares, hábitos, usos, etc. para crear su historial médico. Además habrá una revisión de mamas, la misma que aprenderá a realizarse después de cada ciclo menstrual. Finalmente, es posible que se solicite una revisión física, todo depende si la paciente ha iniciado su vida sexual. Recuerde que un diagnóstico a tiempo podría salvarle la vida.

Exámenes para la salud femenina

Papanicolaou
Es un examen para detectar el virus del papiloma humano, además de cambios irregulares de las células que podrían derivar en cáncer de cuello uterino. El procedimiento inicia cuando el especialista introduce un pequeño cepillo para extraer células del cuello uterino. Luego las llevará al laboratorio para que sean examinadas por el patólogo. Debido a la magnitud de examen, se recomienda hacerla cinco días después de su última menstruación, y tres días antes de la prueba estar en abstinencia y no usar ningún producto intravaginal. Con un diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino el paciente podría obtener un mejor pronóstico. Por lo que se recomienda hacerlo una vez al año, después de iniciada su vida sexual.
Examen de mamas
Se examinan las mamas para detectar los cambios fibroquísticos que pudiera presentar, pero sobre todo para detectar el cáncer de mama. Si presenta dolor durante los días que no menstrua, o nota algún cambio en el tejido o la coloración, debería realizarse este examen. Los hombres, sobre todo a aquellos que padecen de ginecomastia o aumento de las mama, también deberán realizarse este examen, porque pueden sufrir de cáncer de mama.

Procedimiento:
- Inspección El paciente coloca las manos hacia la cadera, por lo que los brazos tomarán forma de asas. Después se le solicitará levantarlos para que el especialista observe los senos y detecte alguna anomalía en el tamaño, forma, asimetrías, o alguna deformación que pudiera presentar.

- Palpación
Se acuesta al paciente en la camilla, levantará un brazo y el otro lo colocará detrás de la cabeza. El especialista presionará con las yemas de los dedos desde el pezón hacia afuera para poder detectar:
- Nódulos generados por alguna enfermedad fibroquística.
- Lesiones por fibroadenomas.
- Lesiones por cáncer de mamas.

- Examen de las axilas:
Se palparán del centro hacia afuera, para detectar ganglios comprometidos. El especialista examinará la axila de la misma manera que las mamas, presionando con la yema de las mamas.

Planificación Familiar

Métodos anticonceptivos naturales

Métodos anticonceptivos naturales

- Lactancia: Durante esta etapa se retarda la ovulación hasta el primer ciclo menstrual después de dar a luz.

- Ritmo: Se hace un seguimiento por doce meses para poder predecir el momento de mayor fertilidad. Alrededor de 14 días desde que empezó la menstruación. Pero no es muy confiable por los cambios que se pueden producir.

- Temperatura basal: Se registra la temperatura vaginal, ya que durante los días de ovulación la temperatura aumenta entre 0.2 y 0.5 grados. Tres días después podrá retomar su vida sexual.

- Método Billings o moco cervical: Se observan la consistencia, la cantidad, el olor y color del fluido vaginal, el que deberá ser más elástico y cristalino durante los días fértiles, e decir, dos días antes y dos días después de la aparición del moco cervical.

- Sintotérmico: Se registra la temperatura vía oral, las características del moco cervical y el grado de apertura del cuello uterino. Es la combinación de dos métodos naturales.

- Coito interrupto: El hombre se encarga de interrumpir el coito antes de la eyaculación.

Métodos anticonceptivos artificiales

Métodos anticonceptivos artificiales

Se dividen en tres grupos:
- De barrera:
Destacan los preservativos para ambos sexos. El condón cubre el pene y evita el paso de los espermatozoides. Y en el caso de la mujer, dos anillos recubren los labios vaginales y paredes vaginales.
El dispositivo intrauterino (DIU) o T de cobre se coloca en la cavidad intrauterina, para evitar el sangrado abundante durante el ciclo menstrual, pero sobre todo para impedir el paso de los espermatozoides hasta por cinco años.
Para utilizar el diafragma se deberá aplicar alguna crema espermicida e introducirlo justo antes del coito, podrá ser retirado seis u ocho horas después.
Los espermicidas como las cremas, tabletas, óvulos, supositorios y espumas alteran el metabolismo y la locomoción de los espermatozoides, lo que genera pocas posibilidades de fecundación o ninguna.

- Hormonales:
Los anticonceptivos orales o píldoras están compuestos por estrógeno y gestágeno, los que detiene la ovulación, y el aumento del moco cervical.
Unos de los métodos más efectivos es el uso de los anticonceptivos inyectables como la progesterona, que dura de diez a trece semanas y la combinación del estrógeno y progestina de aplicación mensual.
El implante de progesterona es insertado bajo la piel del brazo, este se activará 24 horas después de aplacarlo. Es importante que tome en cuenta los efectos secundarios: dolor de cabeza, ciclo menstrual irregular, depresión y, en algunos casos, quistes.

- De esterilización quirúrgica:
Uno de los métodos más efectivos es la ligadura de trompas. Al cortar las trompas de Falopio, se impedirá que el óvulo pase al útero. El procedimiento dura alrededor de 30 minutos. En el caso del hombre, se recomienda la vasectomía, ya que impide la unión de los espermatozoides y el semen. El procedimiento dura alrededor de 15 minutos.

SERVICIOS Y ESPECIALIDADES

El centro de Ginecología y fertilidad IGF de la Clínica Miraflores Lima, brindamos servicios de ecografías 4D y 5D para brindarle tratamiento médico especializado en problemas de fertilidad, concepción, fecundación, gestación y expertos en reproducción humana, así como también contamos con diversas especialidades en reproducción asistidad y fertilidad.

CONSULTAS Y RESERVAS DE CITAS

Reserve su cita o realice una consulta de cualquiera de nuestros servicios, especialidades de nuestra Clínica Miraflores IGF